lunes, 30 de julio de 2012

Crepúsculo (The Twilight Saga)- La película- Crítica

Después de años de haber visto la película en el cine, y reverla en casa muchisimas veces, haber leido los libros, y haber visto todas las demás películas, creo que ya era hora de hacer una crítica de la película.
Antes de ver la película había dado un taller de como escribir un guión una buena historia, y creo que esto me ha ayudado más a ver la película de manera objetiva, y ser más crítca y fijarme más en los detalles.

En primer lugar la película empiza con dialogo. Eso esta bástante bien depende la película, pero como opinión personal y de otros profesonales que han escrito libros (y no me cosidero super profesional) no lo recomiendo, es mucho mejor empezar con una imagen una película, porque es algo visual y porque da cominzo a la película y te pone en la tesitura que va a llevar desde ese momento hasta que acabe. Es la primera pista que se da sobre de lo que que va a ir la película. Puedo poner el ejemplo de American Beauty, que empiza con un plano cenital, enseñando el barrio, y aunque haya una voz de fondo, es como que de das cuenta que algo, como por ejemplo que el esta viedo su vida como si la viera otra persona. Sabes que el esta muerto y sabes como posicionarte con el protagonista desde ese punto.
Con Crepúsculo la primera frase, es "Nunca me puse a pensar como iba a morir..." y luego la imagen del ciervo, por mucho que quiera decir que ellos son vegetarianos, y comen animales, te deja confuso, y cuando aparece en la parte en la que ella esta muriendose por el veneno, es aun más absurda.
Cuando se escribe un guión si cuentas todo con palabras es que no tienes imaginación, para eso están los libros, tienes que llevar las palabras a imagenes, algo visual.

Su monologo durante toda la película, te saca fuera de la historia y es bastante hirritante.
Luego en una película tienes que contar una historia en 90 o más minutos, es decir que tienes que saber elegir que escenas son relevantes y cuales no. La escena de la carretera y del avión despegando cuando sale Bella de Fenix, sobran y todas las bonitas tomas del cielo y la naturaleza en un documental serían chulas pero no tanto en la película, donde tienes que desarrollar un conflicto.
Vayamos al primer punto de giro. Bella conoce a Edward y podríamos ponerlo o bien en la cafertería duando el frunce el ceño porque no le le el pensamiento, o cuando el ventilador le da en el pelo en la clase de biología. Empezamos bien, se supone que después de un punto de giro las cosas que pasan a contuación no tienen que bajar de ritmo, sigue la escena de la semana en la que el no aparece, y el día siguente tampoco, y el otro tampoco, que se podría haber resumido en una escena en la que ella esta el clase de biología y el no esta, y ella mira hacía su silla. Sin diálogo de fondo. Luego vale el viene y habla con ella en biología, aunque el dialogo no es tan allá, bueno es algo diferente. Eso si a cara de Kristen cuando dice que no le gusta las cosas frías, es un poco inquietante, lo intenta demasiado, y bueno...
Vamos al segundo punto de giro, "El accidente" es horrible, como lo han hecho, es decir, en el libro, dice que es muy aparatoso, y que a Edward le cuesta, porque el no paran de haber más cosas que se ponen en su camino para evitar salvar e Bella. Este para mi podría haber sido el primer punto de giro, es decir no haberle dado tanta importancia a la primera, parte y haberse currado más el acciende, que si no hubiesen utilizado el dinero en grabar las escenas aéreas, les hubiese dado el presupuesto, para hacerlo mucho mejor.
Luego viene el numerito del hospital, y la forma en la que está grabado, es decir los primeros planos de Bella y Edward, en esa esquina tan sosa, y blanca, sin nada atractivo visualmente, vale es un hospital pero podráin haberse puesto en una ventana con algo de fondo. Y que Edward le diga que se ha golpedo la cabeza... es tío la estás mintindo, y para ser un vampiro que ha vivido mas de cien años, podría haberte orccirdo algo mejor que decir.
Luego una parte que no pusieron del libro y que es bastante chula, es la del grupo sanguíneo, y repito lo de antes, podrían haberse centrado más en la historia. Si no tienes un buen, guión con bueos dialogos y personajes desarrollados, por mucho cielo que pongas de fondo, no vas a tener una buena película. Si ha sido muy romanticona, y pero podría haber sido mucho más. A cambio pusieron la escena de la escursión. Que después del dialogo que mantienen los protas, no los acerca más sino todo lo contrario los aleja, Cuando Edward en el libro coge a Bella en brazos, deja mal a Mike y la lleva a enfermería, y luego a casa, y hablan en el camino, eso era una buena oportunidad para que se acercasen más, y luego la escena de la cafetería no hubiese sido tan estraña.
Si me gusto que hayan hecho lo lo de la manzana, aunque le haya costado mucho.
Otro punto de giro que sería ya el tercero es la escena del restaurante, el le dice que puede leer la mente de la gente, pero en el libro el le presta su chaqueta y a la mañana siguiente viene a recogerla a su casa, lo que si en la pelicula no habrían matado al amigo de Charlie, Wayne, y se hubiese desviado de la historia otra vez... hubiese quedado, bien, y podrían haber planeado ir de escurisión, donde Edward le iba a decir que es vampiro. Lo que es una parte importante de la, pero han decidido hacerlo de esta forma.
Y los brillos que se supone que Edward tiene al estar al sol, no se ven, son más el sonido de campanitas, pero repito NO SE VEN. y no es como pequeños de diamantes.
Una cosa que me gusto fue la visita a la casa de los Cullen, y como cocinaban y la aparición de Alice, y luego como saltan por la ventana, pero alli también se pasa con los planos del paisaje y no los de ellos.
Depués llegamos a otro pueto de giro, el más importante que ya no me acuerdo por el cual vamos, que es el partido de beisbol que es lo mejor de la película, gracias más que nada a la canción, y como patea la pelota Jasper, luego lo de la cinta por la que caminan los vampiros malos, "los black eye peas" como en la parodia. Es un poco cutre más que nada porque se ve que el suelo se mueve, con toda la niebla, que de repente aparece.
De alli vamos a climax, que esta bien, que es la secuencia del estudio de ballet, menos los saltos, de Alice Jasper y Carlisle creo que se ve como son como bajados por cuerdas, y lo que más me gusta es la cara de Robert Patinson cuando ve a Kristen en el suelo, me parece adorable.
Y bueno el final poco más hay que decir, solo que la sudadera que llevaba Bella con el vestido no pegaba ni con cola. Y el beso es bastante forzado.
Como conclusión, quieron decir que me ha dado la impresión que la directora, ha le ha importado más sus malditos planos aereos descuidado muchos otros, ha resultado una historia que no se centra demasiado en el amor de los protagonistas, o que podría haberlo desarrollado mucho más, y una película llena de gazapos, tipo que se ve el micrófono reflejado en el cristal de la camioneta,o que el tubo de respiración de Bella cambie magicamente de lugar, y cosas así. Luego el vestuario no me ha gustado nada, que Victoria llevase los pantalones de la directora, pues bueno tampoco es un cortometraje, hay que tirar a veces de recursos propios, pero unos vaqueros?? y la ropa de Bella, tampoco me ha gustado en fin.
Es un libro que a mucha gente le ha encantado y fascinado, no es el mejor del mundo, ni mucho menos pero engancha y nadie me puede explicar porque. Y siempre hay que intentar mejorar todo, no hacer algo mediocre, que puede gustar a la gente.
Lo digo como fan, ahora no tanto como antes porque tengo un par de añitos más y me he leido otros libros mucho mejores, pero cuando vi la película de los Juegos del Hambre por mucho presupueto que haya tenido, te crees a los personajes, y al final eso es lo que importa, la acción se convierte en secuntadaria, nos queremos sentir identificados con los personajes.
Espero vuestras opiniones sean cuales sean.
Click para ver: Trailer de la película en versión original

martes, 10 de julio de 2012

Frases de los Miserables- Victor Hugo



1. Cuidado con la manera con que recordáis a los muertos. No penseis en lo que se pudre. Mirar fijamente con atención, y veréis la viva luz de vuestro amado difunto allá en el fondo del cielo.

2. El amor es una parte del alma misma, es la misma naturaleza que ella, como ella, es un chispa divina, como ella es incorruptible, indivisible, imperecedero. Es una partícula del fuego que está en nosotros, que es inmortal e infinita, a la cual nada puede limitar, ni amortiguar, se la siente arder hasta en la médula de los huesos y se la ve brilla hasta el fondo del cielo -(pág 870) 
3- ¿Cómo fue que sus labios se encontraron? ¿Cómo es que el pájaro canta, que la nieve se funde, que la rosa se abre, que mayor extiende su fragancia, que el alba blanquea detrás de los árboles negros en la cumbre de las colinas? Un beso; esto fue todo- (pág 876)
4. - Hay personas que observan las reglas del honor como se hace con las estrellas; de muy lejos (Combeferre) (pág 1154)
5. - La pupila se dilata en las tinieblas y concluye por percibir claridad, del mismo modo que el alma se dilata a la desgracia y acaba por encontrar en ella a Dios- (pág 1185)

6. Esto pasaba en el fondo de un bosque, de noche en invierno, lejos de toda humana irada, a una niñaa de ocho años, en aquel momento  solo Dios veía esa escena tan triste. 
¡Ay! Y sin duda su madre también(...) 
En ese momento sentió de pronto que el cubo no pesaba ya nada. Una mano que parecía enorme, acababa de coger el asa y lo lentaba vigorasaente. Cosette alzó la cabeza y vio una gran forma negra, derecha y alta, que caminaba a su lado en la oscuridad. Era un hombre que había llegado detrás de ella sin haber sido visto. 
El hombre sin decir palabra, había cogido el asa del cubo que llevaba Cosette. Hay insitnto para todos los accidentes de la vida. La niña no tuvo miedo. (pág. 372, 373)
7. Aquellos hombres macilentos, haraposos, cansados, que no habían comido hacía venticuatro horas, que tampoco habían dormido, que solo contaban con unos cuantos tiros más, que tentaban los bolsillos vacíos de cartuchos, heridos casi todos, vendada la cabeza o el brazo con un lienzo mohoso y negruzco,  de cuyos calzones sangre salía, armados a penas de malos fusiles y de sables viejos, mellados, se convirtiron en titanes. Diez veces fue atacado el escalado, el reducto y ninguno consiguió tomarlo. (...)
Se combatía cuerpo a cuerpo, palmo a palmo, a pistoletazos, a sablazos, a puñadas, de lejos, de cerca, de arriba, de abajo, de todas partes, de los tejados de las casas, de las vetanas de la taberna, de los respiraderos de las bodegas a donde se había retiradon algunos. Eran uno contra setenta. (pág 1155)