domingo, 27 de enero de 2013

¿Qué imagen tengo de mi como escritor o escritora?

Buenos días mis pequeños y pequeñas escritores/as. Estoy muy emocionada con una nueva asignatura que tengo en la universidad, que se llama Lengua Española 2, pero, ¡¡¡lo que vamos a hacer es aprender a escribir!!! El primer día no me lo podría creer, y ya el segundo he disfrutado de verdad de la clase. La profesora nos ha mandado leer un libro que se llama "La cocina de la escritura" de Daniel Cassany. Me estoy ya devorando el libro y practicando todo lo que hay en él. En un capítulo hay una cosa muy importante, que no nos solemos plantear, empieza con:  ¿Qué imagen tengo de mi como escritor o escritora? Y luego sigue con estas preguntas. Aunque en un principio pueda sonar un poco privado, hoy estoy que lo tiro y espero vuestras respuestas a estas preguntas, es la mejor forma de saber porque quieres escribir, y como llegar a serlo. así que aquí empiezo:

1.  ¿Me gusta escribir? ¿Qué es lo que me gusta más de escribir? ¿Y lo que me gusta menos? 
Sí.
Lo que más me gusta es que me desahogo y de alguna forma veo mis pensamientos en una hoja de papel o un documento.
La presión que siento, de que lo que escribo no es original y que puede que a nadie le guste y que todo el tiempo y dedicación que le pongo, luego no tenga ningún valor.

2.  ¿Escribo muy a menudo? ¿Me da pereza ponerme a escribir? 
Escribo todo los días, por la universidad, los trabajos, facebook, pero mis propias historias, a veces las dejó demasiado aparcadas.
No me da pereza, cuando me pongo lo hago con muchas ganas. Pero no me pongo demasiado a menudo, eso podría llamarse pereza o no ponerle demasiada dedicación, porque ya llevo muchos años con la misma historia y la veo avanzar solo en mi cabeza y no en palabras.

3. ¿Por qué escribo? Para pasármelo bien, para comunicarme, para distraerme, para estudiar, para aprender... 
Para estudiar suelo hacer resúmenes, para comunicarme con los que no tengo cerca de mí, y para decir de alguna forma lo que pienso y ser oída, y para comprenderme a mí misma.

4. ¿Qué escribo? ¿Cómo son los textos que escribo? ¿Que adjetivos les pondría?
Este blog, mis historias...
Los adjetivos, podrían ser: que son honestos, a veces crueles, cosas que no las puedo decir en voz alta y que a veces me dan miedo pensar, diferente. 
Mi forma de escribir no la identifico con ningún autor y a veces ni conmigo misma.

5. ¿Cuánto escribo?¿En qué momentos? ¿En que estado de ánimo?
Creo que la cantidad depende mucho de mis estados de ánimo, y suelo escribir más cuando estoy o muy bien o muy mal. Es decir en momentos donde mi estado de ánimo está o bien en un extremo o en otro.

6. ¿Cómo trabajo?¿Empiezo enseguida a escribir o antes dedico tiempo a pensar? ¿Hago muchos borradores?
Suelo tener la idea clara en mi cabeza, y con tener una idea principal clara, me pongo a escribir, a veces instantáneamente, otras veces, después de meses que se me haya ocurrido la idea.
Creo que todo lo que escribo es un borrador, hasta ahora, no he terminado muchas cosas, y cada vez que vuelvo a leer cambio siempre cosas.

7. ¿Qué equipo utilizo? ¿Qué utensilio me resulta más útil? ¿Cómo me siento con él?
Mi ordenador y mi diario. Los dos me son muy familiares, y son mios, entonces son personales y familiares, que es lo único que necesito para empezar a escribir.

8. ¿Repaso el texto muy a menudo? ¿Consulto diccionarios, gramáticas y otros libros?
Mucha veces lo repaso porque se me olvidan cosas que ya he escrito, y no quiero volver a repetirme, pero en conjunto, creo que  he corregido mi libro dos veces, y no creo que he llegado a hacerlo por completo.
No siempre,  pienso en que lo dejaré para el final, prefiero fluir en lo que escribo y no interrumpirme, y poner alguna nota, que más adelante me haga volver sobre ello e interesarme si está bien lo que he escrito, o como poder hacerlo más completo.

9. ¿Me siento satisfecho/a con lo que escribo?
Sí, la verdad es que cuando vuelvo a leer lo que he escrito me sorprendo que he sido yo la que ha escrito eso, así que sí, estoy satisfecha.

10. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles?
Tengo mucha imaginación, pero a veces me guardo las ideas en mi cabeza, y nos las escribo, y luego se me olvidan. 

11. ¿De qué manera creo que podrían mejorar mis escritos?
Leer libros como el que estoy leyendo, y leer simplemente libros, así veo como escriben otros autores y la mayoría de las veces es como me inspiró y creo nuevas historias. Y sobre todo creo que escribiendo se coge práctica, te familiarizas contigo misma y te sientes más segura de lo que escribes.

12. ¿Cómo me gustaría escribir? ¿Cómo me gustaría que fueran mis escritos?
Claros y simples, Pero no a lo cutre, es decir, poder decir lo que tengo que decir para que de alguna forma lo puedan entender todos y que saquen en claro lo que he querido decir.

13. ¿Qué siento cuando escribo? Alegría, tranquilidad, angustia, nerviosismo, prisa, placidez, cansancio, aburrimiento, pasión.
Urgencia, creo que me da un poco de miedo que ya no me lleguen las palabras, quiero poner rápido lo que pienso para no olvidar nada. Pero también me siento bien, es algo que me relaja y se ha convertido ya parte de mi, y de mi forma de ser y de expresarme mejor.

14. ¿Estas sensaciones afectan de alguna forma al producto final?
Claro, incluso puedo ver que mi estado de ánimo está plasmado en lo que escribo, creo que se puede ver la rapidez y la pasión de alguien cuando lo lees.

15. ¿Qué dicen los lectores de mis textos? ¿Qué comentarios me hacen más a menudo?
Pues la mayoría son positivos, pero en este caso, no recibo mucho feedback, porque no suelo pasárselo a mucha gente hasta que no está finalizado. Y luego de mis profesores, solo el año pasado una profesora, me dijo muy sorprendida que me expreso muy bien en los exámenes.  Y otra que le gustó el guión que he escrito. Lo que es bueno, pero a la vez, al ser solo dos profesoras tampoco ha hecho que me sienta segura de mi misma a la hora de escribir. Pero eso no significa que no tenga que seguir escribiendo.

16. ¿Los leen fácilmente? ¿Los entienden? ¿Les gustan?
Creo que sí, pero más o menos ya he contestado en la pregunta anterior.

17. ¿Qué importancia tiene la corrección gramatical del texto? ¿Me preocupa mucho que pueda haber faltas en el texto? ¿Dedico tiempo a corregirlas?
Creo que es este es apartado que más me preocupa, porque no soy española, y muchas veces me suena bien cosas, que en rumano suenan bien, pero que en español no pegan y de alguna forma me preocupa que se vea que no domino el español como debería, porque ya el rumano tampoco lo hago tan bien, entonces, sería triste no dominar bien ningún idioma.

18. ¿Me gusta leer? ¿Que leo? ¿Cuánto leo?
Leo mucho, todo lo que me encuentro, a veces me engancho con un libro y lo leo todo el día, pero otras veces, simplemente leo lo que me rodea. Me gustan todo tipo de libros, pero he descubierto, que los libros tipo Una Dama inocente, y autoras que ponen sus historias en el antiguo oeste o en la época victoriana, no me gustan, porque son muy cursis, y muy tontorrones y previsibles y no aprendes mucho de ellos. Y la verdad es que dejan a la mujer muy mal.

19. ¿Cómo leo: rápidamente, con tranquilidad, a menudo, antes de acostarme...?
Antes de acostarme no, porque no veo bien por la noche, preguntárselo a mis gafas por qué. Pero suelo leer rápido, porque ya le he cogido mucha práctica, pero creo que lo definiría mejor: con fluidez.

Y pues nada, aquí he dejado mis respuestas ahora espero las vuestras.

lunes, 21 de enero de 2013

Silver Linings Playbook- El lado bueno de las cosas- Crítica Película

Sabeis esas películas, que son diferentes y que no solo nos hacen sentir que por fin vemos algo nuevo en pantalla, sino que son divertidas, románticas, locas, dramaticas, y como la vida misma. Pues esta es una de ellas.
Sus protagonistas, son los dos bipolares, es decir que o estan contentos, o están tristes, es decir que sus sentimientos siempre están en un extremo. Y lo mejor de tener estos dos personajes con este trastorno es que son sinceros, dicen las cosas como son. Tiffany (Jennifer Lawrence), representa la parte honesta, brutalmente honesta, y ve las cosas como son, aunque después de la muerte de su marido, se haya sentido sola y por eso se acostó con todas las personas de su oficina. Pat
(Brandly Cooper), pilló a su mujer engañandolo con uno de sus compañeros de trabajo, y lo pego hasta dejarlo en un hospital. Pero a pesar de esto el está dicidido a volver con su mujer. El padre también llamado Pat (Robert de Niro) esta enganchado a apostar en los juegos de fútbol. Y su hijo le trae buena suerte.
En primer lugar, lo que más me gustó de esta pelicula es la sinceridad, en como los que somos "normales" nos engañamos a nosotros mismo, al igual, que los que no son tratados como tal. Decir lo que se te pasa por la mente, a veces puede ser sano, y creo que esta es la escapatoria a las personas que son bipolares, y que como muestra en la película, es mejor terápia, el amor, y el baile por ejemplo, que las pastillas, que les dejan cao, y yo he visto en personas cercanas las consecuencias de esas pastillas. Luego su psiquieatra, no se queda corto en decirle las cosas como son.
El baile, hace que Pat deje de leer sin parar libros, ocupa su cuerpo y su mente en algo que no se le da bien, pero que lo hace que se concentre en conseguir algo, es decir el en toda la película tiene una meta, o bien ganar a su mujer de vuelta, o bien ganar el concurso de baile, controlar su rabia. La meta de su padre es ganar las apuestas, y si la suerte lo acompaña.
La pelicula es divertida y aprendes más sobre como somos en realidad por los ojos de los dos protagonista. Es verdad que si te pones a clasificarla, o intentar entenderla en su todalidad, creo que tienes que verla más de una vez. Pero la idea general, es que a pesar de que sea una comedia, es también una historia profunda, que da más que pensar de lo que uno cree.
Por último la actuación de todos los actores es buenísima, más los protagonistas, por su cambio de humor tan repentino, y de verdad te crees que tienen un problema. Esta película esta nominada de 8 Oscars, ha ganado un Globo de Oro a Mejor Actriz Comedia o Musical, de 4 nominaciones, y también esta nominada a tres premios BAFTA, y de 10 nominaciones de los premios Critics Choise Movie Awards ha ganado 4. También añadir que es una adaptación de un libro con el mismo nombre, y que creo que me leeré, ya que seguro que es igual o mejor que la película.
De verdad os la recomiendo
Aqui os dejo el Trailer de la película