jueves, 23 de enero de 2014

Sentidos- Capítulo 2

La comunicación se puede dar de muchas formas, a veces solo tienes que escuchar, que sentir. Tocar el suelo con los pies descalzos deja marcas en mis suelas, pero no es desagradable, me he hecho con el dolor, ahora disfruto de la comunicación. Hay una conexión entre mi cuerpo y las cosas que me rodean y eso nadie puede negarlo, es algo increíble. Hay dos emisores y dos receptores de un solo mensaje, el que está impregnado en nuestras células, ya sean estas células vivas o no.
Una vez que mi uña roza el espejo adopta su textura, siento como mis células son invadidas por el cristal, su complejidad de sorprende, tengo más en común de lo que me esperaba con él. Inconscientemente me dejo llevar por la sensación de placer y dolor que recorren mi cuerpo, mis dos manos están al límite del cristal, y es entonces cuando siento el click, hasta ahora yo era un invitado para el espejo pero ya no lo soy, el mensaje se ha roto, porque el canal ha dejado de ser estable. Mi sustancia hace cambiar la del espejo y ningún anfitrión le gusta que su huésped le rompa la casa.
Retiro las manos con suavidad para no romper el cristal y poco a poco la sangre vuelve a fluir de la misma forma hacia mi corazón. De repente me siento sola, perdida. Si podría explicártelo mejor, si supiera las palabras… si ellas fueran suficientes para describir lo que no se puede describir, me entenderías, ellos me entenderían, pero no sé como, no hay forma de contar la verdad sin ser adulterada por nuestra limitada razón.
¡Qué coño!
Ups, creo que he dejado una marca en el cristal; sí el hombrecillo de detrás del espejo falso ha encendido la luz y ahora puedo ver a través del cristal, justo en el hueco donde puse antes las manos. ¿Cómo le puedes pedir perdón a un espejo? Supongo que no puedes, no después de arruinarlo.
¿Qué has hecho?
Me mira ceñudo, tiene la cejas bastante gruesas y una mata de pelo muy extraña, como amarillenta. Los ojos, son diferentes a los míos, desde aquí parecen más redondos. Me acercó al espejo,
-Que pelo más raro tienes…
Vale Jake no te preocupes, la loca solo puede verte.  
-En realidad no, te oigo también, y como me llames otra vez loca, atravieso el espejo y te lo comes.
¡No! ¡No puedes hacer eso!
Oh, mierda tiene razón, es decir, no sé porque le he hablado de esa forma, pero no es muy amable llamar a una persona loca solo porque pueda meter las manos en un espejo…
Muy bien, ahora lo suyo sería volver a la cama, vale, y esperar… este… un par de horitas más y luego le preguntas al psiquiatra todo lo que quieras.
-Oye, pero, ¿tú de que vas tío? ¡Qué no estoy loca!
¿Ah sí? ¿Entonces por qué te tienen encerrada como si fueras una? ¿Y porqué coño puedes oírme?
-¿Por qué me estás gritando?
Joder, porque me has dado un susto de muerte, y como me hagan pagar el cristal…
-Pues yo no tengo dinero, y tú eres el que se ha quedado dormido en el trabajo.
Eso no es verdad.
-¡Te he oído roncar!
Yo no ronco, y no me has contestado, porqué puedes oírme, estás es una habitación insonorizada.
-Eso a ti no te importa.
Claro que me importa.
-Mira, yo sé un secretito tuyo, tu sabes que yo tengo un secretito, ¿por qué no hacemos como que no supiéramos de nuestros secretitos?
Esta tía esta pirada.
Entrecierro los ojos, y luego le doy la espalda y me voy hasta mi cama.
Lo siento, ¿vale?...por llamarte loca, soy muy bocazas…a veces. Y acepto el trato, de verdad que necesito el trabajo.
Antes de meterme en la cama me giro y le pregunto:
-¿Qué es joder?

Su cara no tiene precio, claro que sé que significa joder, es una palabra, fea, pero que describe otro tipo de comunicación, y ¿cómo sé yo esto? Supongo que tendré que contártelo más adelante.


lunes, 20 de enero de 2014

Sentidos- Capítulo 1

¿Sabéis esa sensación de sentirte siempre vigilado?, ¿vigilada? Miras siempre de un lado para el otro asegurándote de que todo sigue en el mismo orden, de que esa persona que te acaba de mirar extrañamente y te ha hecho estremecer hasta los huesos, es simplemente una persona más. O mejor aún, cualquier objeto fuera de lugar es algo que te hace desconfiar, ¡qué alguien ha estado por aquí! ¡lo sé!
Bueno pues ese no es mi caso,  ya me gustaría a mí que mi vida fuera tan interesante como para preocuparme por eso.
Mi vida, que digo, yo soy rara. Pero no es mi culpa, nací así. 
Supongo un peligro para todos los demás y para mi misma. Así que ahora me puedo reír de Gran Hermano, el ojo que todo lo ve, yo no tengo uno, o una, tengo cientos. Todo está motorizado en mi habitación. Mi vida es la habitación en la que estoy. 
Verás, tengo una mesita con una ventana que da al mar, aunque el mar no está fuera, es solo una foto, pero no sé, este año me apetecía ver el mar. Tengo un sofá, una tele, y un par de libros. Por lo visto  estos últimos suponen también un peligro para mí. Aquí incluso las ideas son peligrosas. Tengo una máquina de correr y una bicicleta y por último, una cama; una pluma que he de rellenar, porque cambiar de bolígrafos o de lápices es también peligroso. Con el papel se han asegurado de comprar un lote muy grande con la misma textura y que todos los papeles provengan de la misma masa.
Una vez he leído sobre como se hace el papel: arce, abedul y álamo, esas son las maderas que utilizan, las cortan en trocitos y luego hacen una pasta. Esa pasta deja como un moco marrón y eso lo quitan y lo queman; el resto de la pasta, la blanquean y a partir de allí unas máquinas hacen el papel. ¿Veis? Se trata solo de un proceso que se repite una y otra vez. Mi vida es parecida. De lo que estoy echa aún no lo sé, ni ellos no lo saben, pero cada vez que toco algo nuevo, algo que nunca antes de palpado, parece como si me cortaran en trocitos, y el resultado es muy pastoso. Me deja echa polvo, un triste polvo, y solo después de pasar por muchas máquinas que me examinan, me blanquean y se me pasa el resfriado.
Unos lo llaman don, yo lo llamo aburrimiento y miedo. Porque aunque me encantaría salir de aquí y ver de verdad el mundo, hay otro problema: el problema se vuelve de todos. Cada vez que toco algo, mi piel intenta protegerse, así que imita el material, dependiendo cuanta superficie de mi cuerpo se ve expuesta me afecta más. Así que si es fuego ya puedes correr. Lo bueno es que con el tiempo me vuelvo inmune. Con tiempo y sufrimiento.
Por ejemplo, no siempre pude ducharme, al principio tocar el agua era tan doloroso que me dejaba sin sentido, así que me limpiaban con toallitas, y poco a poco añadían una gota más de agua. Dicen que el cuerpo está formado de un 70% de agua, pues imagínate que pasaría si se completara ese treinta por ciento, que le pasaría a los órganos.
Al principio me llevaba años enteros a poder hacerme inmune, ahora mi récord ha sido de dos meses. Acostumbrarme a la cáscara de una banana. Sí puede sonar estúpido, pero me gustan, y aunque cada vez que me tomo una quema no me importa. Ya me he hecho a la idea y es como si no lo sintiera, aunque el dolor siempre está allí. Y esto se aplica a todo, lo curiosos es que ni la comida ni el agua no me hacen daño. Ni el veneno me hace daño. Eso lo sé porque mi madre intentó envenenarme de pequeña para que dejara de sufrir y no me pasó nada. 
Mi pobre madre. Eventualmente se volvió loca, o la convencieron de ello y me separaron tanto de ella como de mi padre. Ellos tuvieron un respiro y reciben una buena paga cada mes del Gobierno para olvidarse de mi existencia.
Y te preguntarás, ¿por qué razón? Soy el eslabón perdido de algo, la nueva rama de la evolución (eso sí que sería un fastidio). Pues es simple. Ser japonesa, vivir en Japón, que tu padre trabaje para una planta nuclear, y que a tu madre le de por parirte justo el día en el que el mundo, o alguien con los medios necesarios para producir un terremoto que luego iba a desencadenar un maremoto, lo explica en parte. Luego también puede ser que mi madre haya comido mucho en el McDonads o simplemente que sea rara, o… voy a parar ya, porque podría seguir con esta conversación mental mucho, pero que mucho rato. Y mi guardia se ha dormido.
¡No me lo puedo creer! Es decir, ¿que soy yo? Soy tan aburrida de mirar, vale que mi vida sea aburrida, pero ser rara tiene sus ventajas, ya que mi rareza me hace única y es un poco insultante que se duerman.

Ah, se me ha olvidado una cosita… mis otros sentidos… bueno digamos que… y esto no se lo digas a nadie…pero digamos que el tacto no es lo único raro que tengo, pero esto aún es un secreto que no pienso revelar.


La Chanson de Roland- El cantar de Roland

Terminar la época de examenes en la universidad es refescante, empiezas a querer a hacer todas las cosas que nos has tenido tiempo, sin embargo, sin muchas ganas de terminar. Como has usado tanto las neuronas, ahora, por un lado quieres entrar en hibernación, pero también sientes la necesidad de seguir funcionando. Así que como ir a la universidad tiene algo bueno y yo ahora de repente me veo con tiempo y ganas de escribir os voy a compartir esta joyita de cantar que me he tenido que leer en literatura francesa, entre otros. 
Pues bien para empezar el año pasado en clase de literaturas europeas el profesor nos había hablado de este poema, que cuenta las azañas de Roland, el sobrino del Rey Carlomagno. Pero me había quedado allí, puede que el detalle del olfifante me sonase. Y sí entré en pánico a principio del trimestre al ver que me tenía que leer el libro y además en francés. Pero oye para eso estamos, ¿no? así que apechugando mucho, empecé a leerlo, y por recomendación de la profesora fui anotando todas las ideas que se pasaban por la cabeza sobre el texto según lo iba leyendo en el márgen (era una fotocopia, no me cargué ningún libro). 
Así que empezando por el principio, la historia está contada por un narrador, no se sabe exactamente quién invento la historia, porque es como del siglo XII el manuscrito. Este narrador es cristiano, no sé lo cristino que habrá sido pero está seguro que está de parte de los cristianos, y deja bastante mal a los saracenos (musumanes que ocupaban Zaragoza en ese tiempo). 
Presenta el rey pagano que es Marsil, como un rey poderoso, pero no tan poderoso como Carlomagno, Marsil está tumbando a la bartola sobre una plataforma a la sombra y Carlomagno está sentado sobre un trono y piensa, por no decir que tiene más de doncientos años, lo que le otorga aún más sabiduría. Sabio o no, quiere conquistar Zaragoza, porque no puede vivir consigo mismo si no conquista también España. ¿Qué pasa? pues que el rey Marsil manda a Blancardrin su fiel consejero con muchos pero que muchos regalos (de los gordos porque le mande bueyes y todo) para que se lo piense mejor, porque Zaragoza no podría resistir al furor del ejército franco, por eso le propone una alianza. 
Pero allí aparece Roland, diciendo a su tío, lo valeroso que es él, y todas las tierras que ya ha conquistado el solito y que el le puede conquistar también Zaragoza y que no acepte. De allí salta Ganelón, el padrastro de Roland y le dice al rey básicamente que no escuche a Roland porque es un necio y que esque a los demás que son más sabios que él. No me acuerdo muy bien pero al final el rey después de reflexionar decide no hacer ningún pacto con los saracenos y para eso necesitan a alguien que vaya junto a Blancardrín para avisar al rey Marsil. Esto es un poco extraño porque podría haber llevado el mismo el mensaje, pero no os preocupeís más adelante se volverá más raro.
Mandar a Roland está fuera de cuestión, y creo que el mismo lo sabe, así que él recomienda a Ganelón. 
Y allí tenemos nuestro primer punto de giro, sí había puntos de giro en los poemas épicos. Ganelón empieza a odiarlo porque la misión es peligrosa y podría volver con los pies por delante, pero resignado se va junto con Blancardrín hacía Zaragoza. 
Aquí viene lo raro, los dos planean una trahición, algo que les haga ganar a los dos. Que Ganelón se vengue de Roland y el rey por haberlo mandado como mensajero y que Blancardrín consiga que su ciudad no sea ocupada por las tropas de Carlomagno. Todo esto está bien, pero... cuando Ganelón está delante del rey actúa como si nada hubiese pasado, está to indignado el tío, y eso pone en riesgo su vida aún más, y después vuelve a planear la misma trahición pero esta vez con el rey Marsil. 
Y tercera cosa extraña Blancardrín desaparece.
Ganelón vuelve con su rey y el Rey manda a Roland y a Olivier con sus tropas hacía la emboscada. El rey tiene una visión de un ángel que le avisa que Ganelón es unt traidor y que Roland está en peligro, pero no puede hacer nada, porque por ese entonces el rey no tenía la última palabra porque aún estaban las ciudades feudales, o al menos esa es la razón que me dio mi profesora.   
Olivier es la parte buena de Roland, son amigos del alma y mientras Roland es un engreido y solo piensa en sí mismo el pobre Olvier es buena persona y siempre tiene que darle consejo. Olivier se sube a un monte y desde allí ve que viene el ejército enemigo, avisa rápidamente a Roland, para que llame al rey Carlomagno con su olifante. Pero eso dejaría un poco mal a Roland así que el se niega, y se niega hasta que Olivier se cansa de tanto decirlo. Al ver que todos a su alrededor está mueriendo, Roland apechuga y toca el olifante. Toca el olifante tanto que se muere. Sí, y aunque mi profesora nos a explicado que su muerte es su aprendizaje, porque no solo confía en su espada sino que se preocupa además por sus tropas. Yo lo veo más bien por torpe, pero esa es mi opinión. 
Resumiendo en un final Carlomagno viene y no solo castiga a Ganalón y a Marsil, sino que consigue que la esposa de de Marsil se convierta al cristianismo por amor. Y luego lucha contra Beligant, que es un rey de su tamaño. Ah y lo mejor de todo es que Aude, la hermana de Olivier y esposa o prometida de Roland, muere por amor. Cuando no hubo amor en toda la historia. 
Así que de que me sonase el olifante y poco más, he descubierto una historia muy rebuscada, con muchísimos niveles y porque ha sido un poco tostón para leer os la cuento. Pero puedo decír que me ha sorprendido gratamente y supongo que hasta que no te puedes leer tu la historia no te puedes hacer una opinión sobre ella. Están bien las opiniones de los demás. Pero yo he entendido una cosa diferente de lo que podréis entender vosotros de este cantar. 
Acerca de la historia real, hay muchas versiones por internet así que no sé que pasó de verdad en la batalla de Roncesavalles.

Ver .pdf aquí