domingo, 6 de febrero de 2011

The Giver:El dador de recuerdos- Reseña

Título: (The Giver) El Dador de recuerdos
Autora: Lois Lowry 
Editorial: Everest
Páginas: 240 págs.
Tapa dura: 14,96 €

Sinopsis: 

Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo. 


Opinión: 

Os voy a hablar de un libro que hace poco termine de leer y me pareció muy bueno. Este libro está escrito por Lois Lowry. Ha recibido fuertes críticas y también alabanzas.
Por mi parte, lo que puedo decir es que al coger el libro y ver la portada me pareció muy llamativa, el libro es para niños y puede que por eso me ha parecido un poco lento, pero en fin. Los personajes son normales... entre comillas, porque no se sabe muy de lo que va el libro solo hasta muy avanzada la lectura.
El libro trata de un niño Jonás, que vive en una comunidad en la que todos los niños de su edad 11 años se visten igual, pueden ir en bicicletas y demás cositas. A los doce años todos lo niños al ser analizado y seguidos o vigilados por un consejo, más bien El Consejo, se les asigna una profesión, que según el consejo es la más adecuada. El caso que a Jonás lo dejan para el final y le encomiendan ser Receptor de recuerdos.
Le dicen que es una profesión peligrosa y muy dolorosa.
Lo que he entendido del libro es que la escritora quiere hacernos ver, o apreciar la libertad que tenemos de poder elegir cada día con que vestirnos y poder tener hijos o casarnos con la persona con la que queremos. En esta comunidad futurista y utópica, todo lo decide El consejo, a Jonás no le gusta y se monta una buena. En resumidas cuentas, el libro me ha gustado mucho, y creo que un niño se lo pasaría bien leyéndoselo y sentiría y vería el mundo de una forma un poco diferente.
Las criticas de este libro, lo tachaban de comunista y demás pero dejando a un lado los asuntos políticos, el libro lo que quiere expresar es la vida de un niño y como éste madura. Y sí es un niño de 12 años el protagonista del libro y no el tío bueno que aparece en la portada :). 
Mi nota sobre diez de este libro y para el público que va dirigido es un 7.
Tiene buenos diálogos y los peques pueden aprender muchas palabras nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario