lunes, 17 de enero de 2011

Cómo se hizo "El Señor de los Anillos"

Fuente: Como se hicieron las grandes peliculas: Alfonso Méndiz Noguero


Reparto:
Elijah Wood- Frodo Bolson
Sean Astin- Sansagaz Gamyi
Sean Bean- Boromir 
Viggo Mortensen- Aragorn
Ian MacKellen- Gandalf
Dominic Monaghan- Meriadoc "Merry" Brandigamo
Billy Boyd- Reregrin "Pippin" Tuk
Orlando Bloom-Legolas
John Rhys-Davies- Gimli
Christopher Lee-Saruman
Liv Tyler- Arwen Undomiel
Hugo Weaving- Elrond.
Cate Blanchett- Galadriel
Craig Parker- Haldir


El martes 19 de diciembre de 2001 la capital de Nueva Zelanda no fue la misma. Con el estreno de la película "El Señor de los Anillos: La comunidad de Anillo" las calles cambiaron de nombre, la capital se llamo "Tierra Media" pusieron luces con carácter élfico, el aeropuerto también cambio. Y esto se debe a la película dirigida por Peter Jackson. 

Como no se debe también a Tolkien que es el autor de esta trilogía. Vino al mundo el 3 de enero de 1892 en la ciudad sudafricana de Bloemfontein. Cuando su padre murió se trasladó a Inglaterra que moría 8 años después de diabetes. Se quedó al cargo del padre Francis Morgan y de una tía suya. Entre los dos se encargaron de la educación y cuidado del pequeño.


Su amor por la literatura se forma en la universidad de Oxford, donde cursa cursos de lengua y literatura inglesa y se licencia en 1915 con las máximas calificaciones. Tiene interés por todo tipo de lenguajes. Llega a dominas el hebreo, latín y griego y tiene una imaginación inmensurable para inventar lenguajes nuevos. Le encanta investigar leyendas e incluso escribe un libro (Book of lost tales)
Todo esto le sirve para poder publicar El hobbit para luego seguir con El Señor de los anillos. 
Terminada la Guerra Mundial, Tolkien da a conocer algunos capítulos de su obra en las tertulias literarias que mantiene con amigos y colegas de Oxford. Junto a otros asistentes, el también C.S. Lewis se entusiasma con la novela y le sugiere cientos de pequeños matices y le anima vivamente a publicarla . 
La obra tiene tanto éxito que se venden unas 100 millones de de ejemplares en más de 50 idiomas. No en vano es considerada la mejor obra del siglo XX. 


Peter Jackson después de su éxito de Criaturas Celestiales fue a Hollywood para dirigir Agarrame esos Fantasmas, después de eso en una mañana de noviembre de 1995 decidió acometer un proyecto titánico sin saber que le iba a llevar seis años completos de su vida. 

Hablo con su agente  y con mucha dificultad logró los permisos para la adaptación del libro . Luego se puso a escribir el guión junto con su esposa Fran Walsh y Philippa Boyens. 
En los meses siguientes consiguió productora que lo financie (Miramax) y contrato los servicios de WETA ( principal empresa de efectos especiales de Nueva Zelanda). WETA hizo maquetas, escenarios, ambientes, y cuando casi todo estaba listo, la Productora Miramax, dijo que el proyecto, ya estaba constando demasiado, así que retiro su apoyo. Y por tanto todo el trabajo que había hecho WETA le pertenecía a Miramax ya que ella lo financió. Desesperado el director preparó junto a WETA de casi 30 min. con todo lo que tenían hasta el momento.
Después de mantener una entrevista en 1998 con New Line Cinema llamó a su equipo y les dijo que volverían a la carga. Con 300 millones de presupuesto se financiaba las tres películas, para que no hubiese riesgo 


Peter Jackson quería ser fanáticamente fiel a las novelas de Tolkien, por eso contrato a Alan Lee y John Howe, los ilustradores de las ediciones inglesas de El Señor de los Anillos  de Harper Collins.  Para que convirtieran en imágenes tridimensionales las detalladas descripciones de Tolkien. 

La construcción de los decorados implicó a diversos grupos de técnico. Por una parte, a los creadores de miniaturas como la fábrica de Hobbiton, los Puertos Grises o la inmensa Torre de Baraddur. Por otra parte estaban los jardineros que estaban dirigidos por Brian Masey, que plantaron 5.000 metros cuadrados de verduras y jardines de flores un año antes de empezar a rodar. Todo se tenia que ver natural, incluidas las construcción realizadas con poliestireno, en las que se utilizó una máquina rociadora usada normalmete para cubrir con una capa de goma torres de perforación en el Mar del norte. 
Todo se construyo con inmenso cuidado para que quedara perfecto. 


Miles y miles de Objetos Diferentes


120 técnicos contratados por WETA en seis departamentos principales: criaturas, efectos especiales, maquillaje y prótesis, armas y armaduras, miniaturas y maquetas. 
Para ambientar historicamente el entorno bélico, se diseñaron sillas de montar medievales( 70 para los primeros planos y 250 para los caballos del último término)
48.000 piezas de armadura, 2000 armas de goma quique parecía de hierro entre lanzas mazos arcos ballestas.....
10.800 prendas solo para los extras. 
Gandallf el Gris tenia 1 bolsa, 1 cinturón, 1 par de botas, 1 par de botas de agua, 2 bufandas, 1 sombrero, 1 túnica y capa de seda, 2 túnicas verdes. 3 camisetas, 3 faldas pantalón, 2 chubasqueros, una caja de tabaco y un pergamino. 

Se contrato expertos en literatura élfica como Daniel Reeve, un ingeniero apasionado por la escritura élfica de Tolkien. 

Pero el objeto que más atención se llevó fue el apreciado Anillo que Frodo debe llevar a Mordor. 
Thorkild Hansen fue escogido para realiza 15 prototipos, se hicieron 30 variantes especiales del Anillo.
__________________________________________


En nuestro reparto, el mayor problema fue que para el personaje de Aragorn se escogió a Stuart Townsend, pero el director cambio de opinión y quiso a Viggo Mortensen. Pero el ya tenía muchos compromisos para entonces, así que después de haber sido persuadido, accedió a subirse al barco del Señor de los Anillos. Llegó al rodaje con el papel a penas leído, y se acopló al reparto. 

Tuvieron también diversos problemas con localización, y con diversas me refiero a que estuvieron mucho tiempo  buscando las más adecuadas. 

Y bueno mucho más en el libro, no solo del señor de los anillos sino también de muchas otras películas. Han han marcado la historia del cine