lunes, 22 de diciembre de 2014

About time (Una cuestión de tiempo)- Crítica película

Título: About time (Una cuestión de tiempo) 
Año: 2013
Duración: 123 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Director: Richard Curtis
Guión: Richard Curtis
Música: Nick Laird-Clowes
Fotografía: John Guleserian
Reparto: Domhnall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy, Tom Hollander, Margot Robbie, Rowena Diamond, Vanessa Kirby, Lindsay Duncan, Matt Butcher, Lee Asquith-Coe

Esto es lo que pasa con los trailers, muchos te destripan la película, te la resumen y básicamente no hace falta que te veas más la película porque ya te la han contado. Pero luego hay unos que te prometen una comedia, y resulta ser un drama, un drama que al final es una comedia. 
Pues el trailer de esta película entra en la segunda categoría. 
En el trailer nos dicen que es una película sobre un hombre que descubre que todos los hombres de su familia pueden viajar al pasado cerrando fuertemente los puños mientras están en un sitio oscuro. Y aquí viene la parte oscura, en la oscuridad conoce a la que será la mujer de su vida, pero como la fastidia más de una vez vuelve al pasado una y otra vez para arreglarlo. 
Lo siguiente que piensas, buah, será la típica película en la que la mujer se entera de sus viajes en el tiempo y que todo ha sido una farsa, lo deja pero justo al final de la película vuelven juntos porque admitámoslo nos encantan esos tipos de finales. 
Pues no! Y lo que me pude alegrar! Es un película refrescante, con un argumento y sinopsis ya manidas y con conceptos que ya se han utilizado, como por ejemplo en El Efecto Mariposa ya se trabaja el viaje al pasado. Pero esta película es diferente. Es sobre el tiempo, sí pero es sobre la familia. Y mira que hay muchas honestas sobre estas cosas. La primera parte en la que pensé que era un poco un acosador el tío con respecto a María, deja de tener importancia, porque lo hizo todo por ella y por él. 
Luego está el dilema, de que haríamos si podríamos volver en el tiempo y podríamos cambiar las cosas ¿qué cambiaríamos? y creedme he reflexionado sobre esta pregunta y he llegado a la conclusión de que si cambiaría las cosas me perdería otras cosas a las que no quiero renunciar. 
Los actores y los personajes que representan, aunque sean un poco clichés, incluso el tío de Tim, que está allí para llenar hueco y decir alguna tontería, reflejan muy bien las diferentes personalidades que te puedes encontrar en una familia. 
Lo que me gustó fue la relación que tenía el padre con su hijo, compartían un secreto, un secreto que les había dado una identidad común, el uno le da consejos al otro pero el otro no simplemente los sigue sino que llega a sus propias conclusiones. Luego la bonita preocupación que Tim siente hacia su hermana y como quiere cuidar de ella, la manera en la que María sale a cenar con un desconocido  y lo bien que se lo pasan hablando. La franqueza de María, la madre de Tim, y la que a pesar de que no está tan presente en la historia digamos es la fuerza y equilibrio de su familia. 
Me quedé con que ninguna familia es perfecta y cuanto más imperfecta es más interesante se vuelve todo y que si se tiene la valentía de luchar por los que de verdad amas siempre merecerá la pena levantarte por la mañana y mirarte al espejo. 
El guionista ha logrado con la metáfora de los viajes en el tiempo reflejar muy bien la sociedad en la que vivimos y las personas que somos tanto en el ámbito del trabajo, en las relaciones amorosas y en el ambiente familiar. 
Más cosas que me han encantado: el vestido rojo de novia de María y toda la escena de boda, ha sido simplemente genial. 
Rachel McAdams vuelve a repetir como esposa de un hombre que viaja en el tiempo, pero esta vez no tiene nada que ver con esta película. 
Os acordáis de que os dije que los personajes podrían ser algo clichés? Pero por primera vez no se me ocurren más clichés que pasen en la película. Me alegro haberme animado a verla. 
Le doy un 8,5 sobre 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario