sábado, 17 de octubre de 2015

The Longest Ride (El camino más largo) - Nicholas Sparks - Reseña

Tanto la pasión por escribir como la pasión por leer van tomadas de la mano. Me sorprende lo mucho que disfruto de literatura sencilla y también de literatura complicada y demasiado difícil de abarcar a veces. Pero luego, disfruto escribiendo, pensando bien en mi cabeza estructurar lo que escribo, tener un esbozo de lo que pienso escribir. Pero a veces simplemente mis dedos deciden un camino inesperado. 
Vi la película de este libro demasiadas veces, le regalé el libro a una amiga, y luego otras amigas al ver la fan que me había hecho de la película me compraron el libro de mi cumpleaños. Y como no con la portada de la película, con mi Scotiño, como lo llama una de mis amigas. 
En inglés, si me lo leí en inglés, pero fui por orden, estaba con Les liaisons dangereuses, y creo que las expectativas de leerlo me ayudó a acabar con él de una vez por todas, también ayudaron 6 horas de autobús para coger un avión. Y luego hizo que la noche pasé en aeropuerto sin dormir, ya que, cuando lo intente el mismo guardia de seguridad me aconsejo no hacerlo. 
Y allí acaba un viaje mio, a mis raíces, y es que leer este libro ha sido una lección en tantos aspectos. 
Al haber visto la película primero esperaba ver cosas que no estaban, pero luego empecé a disfrutar de todas las variaciones que le añadía el libro y que daba mucho más sentido a la película. Aunque tengo que decir que la estructura de la historia en la película tenía más lógica para mi, que la del libro. 
¿Y de que trata este libro? Pues son dos parejas, una hoy en día, y es la de Luke y Sophia. La segunda, o más bien la primera, porque creo que es la que tiene más peso es esta, es la de Ira y Ruth. 
En el libro Ira se queda atrapado en su coche después de haberse salido de la carretera con su coche. Nos cuenta la su historia en primera persona, y el recuerdo de su querida mujer lo mantiene despierto y con vida. 
Lukas es un bullrider y Sophia es una universitaria en último año de carrera, estudia historia del arte. Esta parte de la historia está escrita en tercera persona, y el autor va intercalando perspectivas por capítulo. 
¿Qué nos cuenta de diferente Nicholas Sparks en esta ocasión? Pues es la historia de una vida en pareja, una vida en sacrificio, una vida plena con sus dolores y sus alegrías. Una historia de lucha y salir adelante. Y sí, unos dirían Ira y Ruth no han tenido una vida mala: estabilidad económica, trabajo, el uno al otro... Pero el ser humano siempre busca más, el ser humano siempre quiere llegar a un sueño que se le mete entre ceja y ceja que no le deja disfrutar de las cosas sencillas de la vida. 
A nuestro alrededor vemos tantas relacionas yendo a pique, todo por que cada uno quiere tirar hacia su lado y no sacrificarse por el otro. Y es que tener más no es siempre es realmente tener más. A veces una vida sencilla con alguien extraordinario a tu lado es suficiente. 
Me encanta los pequeños detalles ha puesto el autor en los caracteres de Ira y Ruth, esa complicidad que creo que solo una persona que está casada o enamorada puede entender. 
Hubo mucho momentos en los que recordé cosas que me habían pasado a mi, cosas que me habían afectado, injusticias, alegrías y tristeza. He llorado, reído y me he emocionado y entristecido con la historia de Ira y Ruth. 
En la película los actores me encantaron y me trasmitieron muy bien lo que el propio Nicholas logró captar entre sus páginas. Sin embargo, en la película la relación de Luke y Sophia carecía de algo que solo en el libro comprendí lo que era. 
Y era el tiempo, la noción del tiempo que si tienes de Ira y Ruth, en el libro se conocen mucho más, tienen una relación verdadera, con sus discusiones y alegrías, ves como descubren cosas sobre sí mismos, ves como se aman y se mienten. En la película se hizo muy corto, y en contraste con la profundidad de los caracteres de Ira y Ruth no era suficiente. 
Pero el libro cambio para mi esa perspectiva, y disfruté mucho también de ese amor joven e inexperto que no no quiere arriesgarse a dejar de su parte, que prefiere sufrir por tozudez que hacerle caso de verdad a su corazón. 
También ha logrado captar muy bien la diferencia de las relaciones de antes y de hoy en día. Y que queréis que os diga, la relaciones en el pasado tenían una sencillez añadida, la gente tenía las cosas más claras. Uno se casaba y formaba una familia, y eso era bonito, y eso te ayudaba a tener más éxito en el trabajo y en otras áreas de tu vida. Hoy en día es él éxito que importa y si para tener éxito hay que sacrificar a la familia... pues se sacrifica la familia, o posible familia. 
Luego está el egoísmo, creo que cada vez somos más individualistas, y egoístas. Veo que a Nicholas Sparks le encanta escribir sobre guerras, porque hay un valor en eso de dar tu vida por un ideal. Hoy en día no hay ideales, no sé sabe lo que está bien lo que está mal. Y sí, eché un poco de menos un poco más de locura universitaria, un poco más de vida universitaria y no tanto rancho. Sí que vemos un poco como funciona las fraternidades y hermandades, las fiestas y las relaciones sin importancia verdadera, pero la presión de los exámenes trabajos, exposiciones y profesores pesados, no. 
En fin, me pareció una historia muy personal, muy profunda, y que toca temas muy importantes, pero no filosóficamente. La verdad que agradecí la falta de filosofía después del chute de filosofía negativista de Les liaisons dangereuses. 
Un libro especial por Scotiño, los ranchos, el arte y todas esas cosas bonitas que salen en él, también porque lo tengo en papel y me lo han regalado mis mejores amigas, así que, esta reseña va por vosotras Marina y Karolina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario