miércoles, 16 de octubre de 2013

Enlazados- Carlos García Miranda- Reseña

Título: Enlazados
Autor: Carlos García Miranda
Páginas: 269 págs.
Editorial: Destino
Tapa blanda: 14.95€


Sinopsis: 
SOlo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios ("rebeldes"). Pero =Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y SOlo se ha prometido protegerlo en este peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos. 
Aunque lo realmente peligroso para SOlo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana. 


Reseña: 
Una de las principales razones que me hizo escoger este libro es porque tenía que buscar uno para el club de lectura y porque al ser escrito por un guionísta, era una forma de asegurarme que la historia iba a ser un poco más intensa y rápida. 
No me equivoqué, la historia está repleta de tanta acción que otros escritores podrían ocuparles tres libros enteros. 
      ¿Se parece a los Juegos del Hambre? Pues sí, en los aspectos generales, es decir, en que hay unos seleccionados que tienen que enfrentarse a muerte, aunque solo en un final queda claro que la cosa va a muerte. Al principio no estaba muy segura. Pero lo que hace diferente esta historia es el cambio de escenarios, y lo rebuscados que son todos. El autor coge cosas simples como una carrera de motos y la hace en algo que une a los protagonistas y una escena que es un punto bastante clave de la historia, por ejemplo. 
"-¿En cuál de esas estrellas dices que está escrito tu destino? [...] ¿Cuál de todas ellas dice que tienes que ser presidente? 
Miro ese cielo en busca del mensaje que mi padre se encargo de grabar a fuego en mi frente durante toda mi vida, pero no lo encuentro en ninguna estrella, porque ésas son blancas y mi destino es rojo. La Selección está teñida del color de la sangre. 
-Yo sólo veo una cosa en las estrellas -prosiguió Dana-. Que tú y yo nos conoceríamos." 
Pero aunque no podría decir que el libro es aburrido o que no engancha, tampoco es todo lo contrario
Se puede dividir la historia en tres partes: 
           1. El búnquer: donde conoces un poco los personajes y sus debilidades. 
           2. Aeromotos: Donde la historia empieza a centrarse en SOlo y Dana
           3. Juego final: La parte más entretenida y cargada de información de todo el libro. 
         Los problemas que he visto en este libro, o al menos las cosas que me han molestado, han sido la interminable voz de SOlo y por consiguiente los pocos diálogos que hay. Lo que en comparación con el libro de Anna Gavalda que está repleto de ellos ha supuesto un gran cambio, pero supongo que cada autor está cómodo con una parte de la escritura. 
           Otra cosa que me molestó fue que muchas veces SOlo contaba alguna habilidad que el tenía y luego, en la conversación dejaba a los demás con las ganas de saber porque sabía lo que sabía. Ya se que estoy siendo tiquismiquis, pero yo quiero ser sorprendida y luego que me expliquen porque lo estoy siendo, y no al revés. 
        Luego me puso bastante de los nervios: Se apartó el flequillo con un golpe de cabeza, que ya más adelante en el libro el escritor lo cambia. O el olor a miel de Dana, ¿cómo es que podía ella oler a miel cuando todos los demás olían a choto?
          Errores: 
Al principio del libro Dana tiene los ojos color miel, y al final ya los tiene azules. 
La cuenta atrás marca 03:00:00 y SOlo dice: bueno en las próximas cuatro horas... no sé si soy yo tan mala con las matemáticas pero me da la impresión de que son tres horas. 
Más cosas, los personajes no me han parecido muy interesantes o profundos. Es decir que los veo un poco planos. El motivo principal de que SOlo esté luchando en la Selección me parece de poco peso cuando a la primera de cambio deja a su amigo =Data a un lado.  
"Convertimos la agónica espera en un paseo en barca sobre un mar en clama; nuestras caricias son los remos, y nuestros besos provocan el balanceo. Siento que puedo entrar en su alma, y que ella está en la mía. Nuestros procesadores no nos permitirían sentir esta melaza. No entiendo por qué nos protege Madre de un sentimiento así.                                                                                                                                                                   No entiendo por qué los republicanos le pertenecemos."  

        La relación entre SOlo y Dana ha sido más explicita y gráfica de lo que me hubiese gustado. Y me hubiese gustado que el escritor no solo añadiese más pasión a la segunda vez que lo hacen, sino un poco más de sentimiento. Ya que los dos protagonistas han cambiado mucho desde entonces. 
Como mencioné antes, la tercera parte del libro es la más intensa y para mi gusto en la que se añade demasiada información, que se habría podido mencionar un poco antes. 
       Otra cosa es Madre, sabes por películas como Yo Robot, Matrix, Los Juegos del hambre (aunque no esté informatizado) Que quien manda suele ser el malo de la película. A lo que me refiero es que sí, es la lucha entre el hombre y la maquina una vez más y aunque está lucha fue diferente, podría haber incluido otros elementos por detrás. 
       Lo más llamativo y creo que lo más logrado de este libro son los nombres y todos los recursos que utiliza el autor para formar la historia. Que no son los típicos y aunque chocan al principio luego le dan fuerza y más sentido a la historia. 
       Concluyendo, creo que la historia podría haber sido más liviana con un poco más de diálogos y con un personaje principal no tan indiferente. No creo que la indiferencia tenga nada de fuerza. Y por esa misma razón cuando terminas el libro no sabes por lo que lucha el protagonista, y me parecería horrible que su única meta en el mundo era sentir el viento en su cara al conducir una moto. Sin embargo, creo que gracias a que la historia es muy fuerte la novela sale adelante con buen pie. 
Por estas razones le doy un 5 sobre 10. Entretiene, tiene sus puntos fuertes, pero también muchos débiles. Promete tener continuación y como al contrario que suceden con las películas, las segundas partes suelen ser incluso mejor, pero al tratarse de un guionista... nunca se sabe.

Primer capítulo .pdf aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario