lunes, 20 de enero de 2014

La Chanson de Roland- El cantar de Roland

Terminar la época de examenes en la universidad es refescante, empiezas a querer a hacer todas las cosas que nos has tenido tiempo, sin embargo, sin muchas ganas de terminar. Como has usado tanto las neuronas, ahora, por un lado quieres entrar en hibernación, pero también sientes la necesidad de seguir funcionando. Así que como ir a la universidad tiene algo bueno y yo ahora de repente me veo con tiempo y ganas de escribir os voy a compartir esta joyita de cantar que me he tenido que leer en literatura francesa, entre otros. 
Pues bien para empezar el año pasado en clase de literaturas europeas el profesor nos había hablado de este poema, que cuenta las azañas de Roland, el sobrino del Rey Carlomagno. Pero me había quedado allí, puede que el detalle del olfifante me sonase. Y sí entré en pánico a principio del trimestre al ver que me tenía que leer el libro y además en francés. Pero oye para eso estamos, ¿no? así que apechugando mucho, empecé a leerlo, y por recomendación de la profesora fui anotando todas las ideas que se pasaban por la cabeza sobre el texto según lo iba leyendo en el márgen (era una fotocopia, no me cargué ningún libro). 
Así que empezando por el principio, la historia está contada por un narrador, no se sabe exactamente quién invento la historia, porque es como del siglo XII el manuscrito. Este narrador es cristiano, no sé lo cristino que habrá sido pero está seguro que está de parte de los cristianos, y deja bastante mal a los saracenos (musumanes que ocupaban Zaragoza en ese tiempo). 
Presenta el rey pagano que es Marsil, como un rey poderoso, pero no tan poderoso como Carlomagno, Marsil está tumbando a la bartola sobre una plataforma a la sombra y Carlomagno está sentado sobre un trono y piensa, por no decir que tiene más de doncientos años, lo que le otorga aún más sabiduría. Sabio o no, quiere conquistar Zaragoza, porque no puede vivir consigo mismo si no conquista también España. ¿Qué pasa? pues que el rey Marsil manda a Blancardrin su fiel consejero con muchos pero que muchos regalos (de los gordos porque le mande bueyes y todo) para que se lo piense mejor, porque Zaragoza no podría resistir al furor del ejército franco, por eso le propone una alianza. 
Pero allí aparece Roland, diciendo a su tío, lo valeroso que es él, y todas las tierras que ya ha conquistado el solito y que el le puede conquistar también Zaragoza y que no acepte. De allí salta Ganelón, el padrastro de Roland y le dice al rey básicamente que no escuche a Roland porque es un necio y que esque a los demás que son más sabios que él. No me acuerdo muy bien pero al final el rey después de reflexionar decide no hacer ningún pacto con los saracenos y para eso necesitan a alguien que vaya junto a Blancardrín para avisar al rey Marsil. Esto es un poco extraño porque podría haber llevado el mismo el mensaje, pero no os preocupeís más adelante se volverá más raro.
Mandar a Roland está fuera de cuestión, y creo que el mismo lo sabe, así que él recomienda a Ganelón. 
Y allí tenemos nuestro primer punto de giro, sí había puntos de giro en los poemas épicos. Ganelón empieza a odiarlo porque la misión es peligrosa y podría volver con los pies por delante, pero resignado se va junto con Blancardrín hacía Zaragoza. 
Aquí viene lo raro, los dos planean una trahición, algo que les haga ganar a los dos. Que Ganelón se vengue de Roland y el rey por haberlo mandado como mensajero y que Blancardrín consiga que su ciudad no sea ocupada por las tropas de Carlomagno. Todo esto está bien, pero... cuando Ganelón está delante del rey actúa como si nada hubiese pasado, está to indignado el tío, y eso pone en riesgo su vida aún más, y después vuelve a planear la misma trahición pero esta vez con el rey Marsil. 
Y tercera cosa extraña Blancardrín desaparece.
Ganelón vuelve con su rey y el Rey manda a Roland y a Olivier con sus tropas hacía la emboscada. El rey tiene una visión de un ángel que le avisa que Ganelón es unt traidor y que Roland está en peligro, pero no puede hacer nada, porque por ese entonces el rey no tenía la última palabra porque aún estaban las ciudades feudales, o al menos esa es la razón que me dio mi profesora.   
Olivier es la parte buena de Roland, son amigos del alma y mientras Roland es un engreido y solo piensa en sí mismo el pobre Olvier es buena persona y siempre tiene que darle consejo. Olivier se sube a un monte y desde allí ve que viene el ejército enemigo, avisa rápidamente a Roland, para que llame al rey Carlomagno con su olifante. Pero eso dejaría un poco mal a Roland así que el se niega, y se niega hasta que Olivier se cansa de tanto decirlo. Al ver que todos a su alrededor está mueriendo, Roland apechuga y toca el olifante. Toca el olifante tanto que se muere. Sí, y aunque mi profesora nos a explicado que su muerte es su aprendizaje, porque no solo confía en su espada sino que se preocupa además por sus tropas. Yo lo veo más bien por torpe, pero esa es mi opinión. 
Resumiendo en un final Carlomagno viene y no solo castiga a Ganalón y a Marsil, sino que consigue que la esposa de de Marsil se convierta al cristianismo por amor. Y luego lucha contra Beligant, que es un rey de su tamaño. Ah y lo mejor de todo es que Aude, la hermana de Olivier y esposa o prometida de Roland, muere por amor. Cuando no hubo amor en toda la historia. 
Así que de que me sonase el olifante y poco más, he descubierto una historia muy rebuscada, con muchísimos niveles y porque ha sido un poco tostón para leer os la cuento. Pero puedo decír que me ha sorprendido gratamente y supongo que hasta que no te puedes leer tu la historia no te puedes hacer una opinión sobre ella. Están bien las opiniones de los demás. Pero yo he entendido una cosa diferente de lo que podréis entender vosotros de este cantar. 
Acerca de la historia real, hay muchas versiones por internet así que no sé que pasó de verdad en la batalla de Roncesavalles.

Ver .pdf aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario