lunes, 4 de marzo de 2013

Reglas de puntuación: Coma

Como ya comenté anteriormente, tengo una nueva asignatura de Lengua en la universidad que me está siendo muy útil. Hemos dado los signos de puntuación, entre otros, y creo son cosas muy útiles para cualquiera que quiere dedicarse a la escritura o simplemente saber escribir bien. Cuando hablamos nuestro lenguaje oral expresa de alguna forma lo que sabemos, y cuando escribimos sucede lo mismo, es como una carta de presentación. Y como menciona Daniel Cassany, en los colegios se deja los signos de puntuación a un lado y la mayoría de la gente los pone a boleo. Con esto no quiero decir que escribo correctamente, sino que, quiero aprender a escribir y que las entradas de este blog sean fáciles de entender. Una buena puntuación hace que un texto sea más o menos difícil de leer. Y por último la entonación y la puntuación no van de la mano, porque nosotros normalemnte no leemos en voz alta.
Voy a empezar con la COMA.

1. Nunca hay coma entre sujeto y verbo. En los casos en los que hay alguna aposición, inciso, se pone la coma delante y detrás de esta partícula.
"Mi amigo, el más guapo del mundo, se llama Pedro" 
En este caso sería correcto.
2. No hay comas delante de y o ni. Salvo:
"María compró un bolso, un vestido y unos zapatos, y salió feliz de la tienda." En este caso como la segunda parte de la oración ya no forma parte de la enumeración se pone una coma que abre un nuevo periodo.
También cuando una y une oraciones y ya hay comas en estas.
"Al apuntar el alba, (esta es opcional) cantaban las aves, y el campo se alegra, y el ambiente cobra movimiento y frescura." En este caso se ha puesto una coma delante de la primera y, y también, se pone una detrás de la segunda. Se ponen comas porque se trata de una enumeración. La última y no lleva coma porque une dos palabras y no dos oraciones. En la oración hay elementos de deferente jerarquía y hay que marcarlos con la puntuación.
3. Las comas también se ponen para aclarar lo que queremos expresar, las oraciones siguientes son ambiguas:
"No lo hice como me dijiste"
"Si no lo haces bien podrían castigarte"
Las podemos puntuar de la siguiente manera dependiendo de lo que queremos expresar.
"No lo hice, como me dijiste"   "No, lo hice como me dijiste"
"Si no lo haces bien, podrían castigarte"  "Si no lo haces, bien podrían castigarte"
4. Cuando se anteponen oraciones subordinadas van seguidas de coma.
Cuando encontré a Pepe, me puse muy contenta.
Si se trata de oraciones muy cortas la coma es opcional.
Si es al revés no hay coma: "Me puse muy contenta cuando encontré a Pepe"
5. Detrás de vocativos:
Laura, dime un ejemplo.
Por favor, Laura, dime un ejemplo.
Si hay otro elemento delante, la coma va delante y detrás del vocativo
6. En oraciones explicativas: "Los colegios que son laicos" no es lo mismo que "Los colegios, que son laicos",
7. Marcadores: no obstante, sin embargo... Cuando se empieza una oración con ellos la coma va detrás, pero si se encuentra en una oración va delante y detrás del marcador.
8. Elipsis: si en una oración se omite el verbo tiene que haber una coma.
"Sin embargo, el Madrid, campeón." 
9. Cláusulas absolutas: "Muerto el perro, se acabó la rabia".
10. Para marcar los decimales de un número en español se debe poner coma
5,10
5'10
5.10
11. Bibliografías: "Madrid, Gredos, número de página..."
Y estos son los usos básicos de la coma, espero que esta entrada os sea útil y espero vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario