lunes, 11 de agosto de 2014

Consejos para escritores noveles #2

Gramática y corrección
Sí queridos mios, la gramática os tiene que salir por los ojos, porque si no cuando os vais a poner a corregir os tiraréis de los pelos, y si tenéis suerte de que otra persona lo haga por vosotros, esta persona lo hará también. 
Ya voy por mi tercer borrador de mi libro, y sigo encontrando errores. El segundo borrador cambia muchísimo del primero, no solo por las cosas que he quitado y he cambiado sino porque es mucho más ligero en faltas de ortografía. El tercero, bueno pues tuve la suerte de que una amiga mía se leyera el tostón de más de 300 páginas a interlineado 1.5 y me lo corrigió. Lo último que me esperaba es que me dijera que era una obra de arte. Y no estaba equivocada, tengo muchos errores, y mis personajes no están aún completos de todos, pero me ha sorprendido lo mucho que me ha aportado la opinión de otra persona, porque ahora no solo tengo subrayado en rojo mis faltas, que ella ha visto, sino porque al leerlo otra vez, encuentro yo también otras faltas, y voy haciendo el texto más ligero. Voy quitando muchas cosas y añadiendo otras cosas que ahora veo que son relevantes. Y lo que me ha ayudado, es que me doy cuenta en lo que fallo en la gramática. Los marcadores textuales, siempre suelo utilizar los mismos, diferencias entre porqué, por que y porque, nunca pongo los acentos en dónde, cómo y qué, y un largo etcétera. Por no hablar de los fallos que hago sin darme cuenta porque escribo muy deprisa. 
¿Consejo? Escribir mola, pero id preparándoos para la corrección, porque toma el doble o el triple de tiempo que la escritura. Leed libros de gramática, hay muchos y muy buenos, está la gramática básica de la RAE que cuesta alrededor de 10 euros, pero luego hay otros libros como del escritor Daniel Cassany, que son geniales. Al menos a mi me han ayudado mucho. Por no hablar de internet. Leed mucho, porque de vocabulario nunca vais a ir sobrados.
Estoy de acuerdo en que nadie te puede enseñar a como escribir una novela, tú eres el dueño de esa idea y tú decides como montar la trama. Pero también es verdad, que nadie habla bien. Me he dado cuenta de que estoy empezando a ser laísta, por vivir en Madrid donde muchísima gente lo es. Antes me rechinaban los dientes al escuchar un laísmo y sin embargo ahora lo cometo yo también. 
Cuanto mejor dominéis el lenguaje más fácil y emocionante será corregir, porque si sabes porqué estás corrigiendo un porque que está junto y sin acento, es mucho más satisfactorio que no saberlo y solo ponerlo porque tu amiga te lo ha puesto. Si no sabes qué está mal en tu novela, ¿cómo conseguirás hacerla mejor? 
Apuntaros en lo que soléis fallar más y tenedlo a mano cuando corrijáis. Digo cuando corrijáis porque yo prefiero escribir todo lo rápido que pueda las ideas que se me ocurran o la continuación de un texto, y luego revisarlo. A veces lo hago con calma y puedo corregirlo en el momento, pero otras veces escribes tan deprisa que no merece la pena pararte para corregir. 
Y hasta aquí el consejo número 2. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario