domingo, 12 de julio de 2015

Brothers (2009) - Crítica película


Vi el trailer de esta película y a pesar de los buenos actores, me pareció que en el trailer de

destapaban demasiado de la película. Y en realidad lo hacen. Pero no del todo 
En pocas palabras esta película trata de una familia, un marine Sam, su mujer Grace y sus dos hijas. Grace ya no tiene familia y Sam tiene una pero bastante disfuncional. Su padre también fue marine, su hermano Tommy estuvo en la cárcel, y su madrastra parece la única mujer normal. 
Sam es enviado a Afganistán, y Tommy sale de la cárcel, Sam es dado por muerto.
No es historia del hijo pródigo, ni con Tommy, que no es recibido muy alegremente a casa, y su padre no para de reprocharle por no ser como su hermano. Ni tampoco el regreso de Sam a casa es como el del hijo pródigo. 
La rivalidad entre los dos hermanos se ve reflejada en las dos niñas de Sam también. 
En lo que creo que destaca esta película, es que el conflicto interior es tan grande en todos los personajes, todos tienen tanta culpa, tristeza, rencor... pero lo intentan esconder hasta que explota para dañar a los demás. tanto las niñas como los adultos. Y vemos allí como las acciones de las niñas incluso adelantan a la de los adultos, como precalentando la escena. 
Lo que me sorprendió es la falta de amor, la frialdad entre todos. El único que parece más cordial y cariñoso es Tommy, que sorprendentemente acaba de salir de la cárcel. Y la verdad creo que está película gira más en torno a él. Es el que quizás logra redimirse y hacer las cosas bien otra vez. Los demás simplemente se dejan llevar por las circunstancias así. 
Pero a pesar de toda es frialdad, hay una gran profundidad en los personajes, hay pocos de por sí, pero de todos te quedas con una panorámica muy exacta de como son. Podría decirse que incluso es una historia coral, que no tienen un claro protagonista. 
Es un conflicto familiar, eso dice Tommy al final de la película, y al fin y al cabo todo se resume a eso, creo que las demás circunstancias, solo han enseñado lo que ya había detrás, lo que ya había plantado la familia, y que ha hecho mella incluso en las nietas, o las hijas de Sam y Grace. 
Hay algunos momentos de humor que hace que la película sea más llevadera, pero en sí no es una película agradable de ver. Quizás porque me recuerde a los problemas familiares que todos tenemos. 
La actuación de Tobey Maguire es genial, creo que se le da mejor hacer de medio neurótico traumatizado, que de padre fuerte de familia. Y es que es en eso en lo que Jake Gyllenhaal destaca. El que al principio no tenía ninguna preocupación coge ese papel de padre que sus sobrinas necesitan e incluso lo supera. Tiene es dulzura y esa sencillez que hace de la relación que tiene con las dos actrices pequeñas salga muy natural, y de verdad miliar. 
Creo que la que menos destaca en esta película es Natalie Portman, la vi demasiado clamada, demasiado tranquila, en algo que quizás a otra mujer le podría dar un ataque de ansiedad. Me faltó en su personaje un poco más de dolor, o quizás frustración hacía su marido. Está siempre demasiado tranquila y aunque para su marido quizás fuera lo mejor, no sé si después de una crisis como la que tiene su hija en la película, una madre se quedaría tan tranquila con todo lo que surge, pero si es verdad, que el contraste no queda mal. Aunque para mi gusto, creo que no es demasiado verosímil. 
Supongo que un psicólogo podría contar más de esta película, pero yo me quedé con estas cositas. 
Merece la pena verla, hace pensar pero también te deja con un nudo en el estómago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario