lunes, 18 de junio de 2012

Legado- Christopher Paolini

Ayer me terminé el úlitmo libro de La saga Legado, que también se llama La cripta de las almas.
Primero mencionar que el nombre sigue sin convencerme, pero bueno dentro de las cosas que no me convencieron del libro en sin, no es para tanto. Si no te has leido el libro, solo decirte que voy a desvelar bastantes cosas, y solo lo hago para poder analizar mejor el libro y tener una crítica más completa.

No voy a juzgar el libro solo por el final, porque no sería justo.
El libro es muy largo, y se me ha hecho mucho más largo que los demás, en este caso también sigue con la organización, de un capítulos centrado en Roran  y otro en Eragon, y algún que otro en Nasuada. Para dedicarle tanto del libro a la parte de Roran, lo que hace, que es eróico, pero al ser tan repetitivo, cansa, y no hay nada nuevo, me parece excesivo. En el segundo libro se contó lo que se tenía que contar de Roran, seguido del tercero, con su boda, ya no hace nada fuera de lugar. Es uno de mis personajes favoritos, pero sigo diciendo que le dedica demasido tiempo en el libro. Luego en lo que no estoy de acuerdo es que solo hagan mención del nacimiento de su bebe, y que con el nacimiento del bebe de Horst, dediquen un capitulo.

Me dio solo la impresión, que se han omitido muchas cosas, y a veces no se entendía bastatne bien la acción, mientras en en otras ocasiones, se enrrolla tanto, en cosas que no tienen tanta relevancia.

Hay capitulos, memorables, como  en los que Eragon y Arya están en Dras Leona, que termina en fiasco, pero bueno, me gusto, y cuando viajan a la Isla donde antes habitaban los dragones. Entrañables momentos entre Murdagh y Nasuada. La visita a la tumba de Brom es entrañable y que intente que haya igualdad entre hombres y mujeres, como cuando Roran ayuda a Katrina es bonito.

Pero luego para que sea un libro tan lleno de batallas, que por cierto, al final tienes un cacao mental, de donde paso eso y donde paso lo otro, podría haberlo condensado mucho más, es decir, podría mencionar la conquista de unas ciudades, y centrarse más en la conquista de Uru'baen. Los nombre me matan, del libro, son tan largos a veces, y que leo la primera letra, y lo demás ni me molesto en seguir leyendo, porque es imposible de pronunciar. Así que lo siento si no pongo todos correctamente, ahora no tengo el libro a mi lado para consultarlo.

En el parcurso del libro, te vas poniendo preguntas y adivinando cosas, tipo, seguro que esto acaba así, y lo otro asa, y yo lo he hecho, estaba claro desde el primer libro que Eragon iba a vencer a Galbatorix, y aunque por un lado, me gusta la manera en lo que lo hace, más sencillo imposible, no estoy satisfecha del villano. Es decir, no se si sabéis el libro Memorias de Idhún, es muy parecido, pues hay también un rey, que es el villano, pero era malvado, frio calculador, no le importaba hacer daño a su hijo, no le imbortaba nada mas que el, y daba respeto, es decir, cuidado con este que nunca se sabe.
Me imaginaba a un terrible Galbatorix, un loco de remate, imasible, sí tortura y tal y da un discursito, disculpandose a si mismo, pero más allá de eso, nada. Cuando desaparece, te quedas con la impresión, ¿de verdad han vencido, o no? No queda claro, porque y como muere.
Leugo volviendo a lo que dije antes, sabeía que no todo iba a ir tan bien, me esperaba que personajes importantes murieran en la batalla, y no me hubiese importantdo tanto, de esta manera habrían tenido un final más glorioso, que todos vivan, pero que parecan después unos muermos, que no tengan ninguna pasión, que solo se dejen llevar por su deber.
Que en la batalla no haya ningun beso impusivo, o apasionado, entre Arya y Eragon, porque no, no lo hay, solo uno en frente, y se lo da ella a él.
Te quedas con la impresión, el autor se ha hartado de escribir, y que el es más muermo que sus propios personajes.
Hecho de menos algún que otro comentario ingenioso, gracioso, pero no hay ninguno.
Y vayamos con el final, largo, aburrido, muchas veces incongruente, queriendo encajar todas las piezas, de libros anteriores, se centra tanto en eso, que deja cosas bastante importantes sin definir, Saltos de continuidad en la historia, y da la impresión que por intentar sorprender al lector y no contar por ejemplo los planes que tienen preparados para una batalla, diga se lo cuenta a los demás todos están de acuerdo y luego van a la batalla y ya descubrirás lo que pasará. Hay un ternimo medio, si quieres sorprender al lector, puedes mentirlo, y dar falsas pista.
Tantos espías que tenía Galbatorix, y no se dice la identidad de ningún, no hay traidores, y siempre los suele haber.

Elva la niña, bendecida, que al final no tiene nada de bendición, para mí con el papel que tiene podría haber sobrado en la historía, todo eso de predecir lo que te puede pasar malo, con las trampas de los túneles, si eres mago podrías tener vista láser y ver lo que tienes por delante.
Leugo cosas como los juegos olímpicos, me parece que ese día no estaba el muy imaginativo.
El dragón de la portada, que tiene un par de meses y que se lie con Saphira, que es el único romance que puedes encontrar en este libro, y no hay ningun detalle. es decir que no quiero detalles morbosos, pero solo decía que iba y volaban en círculo, y que por los pensamientos de Saphira, Eragon se ruborizaba. Primero, el dragon, por muy dragon que sea, tiene un par de meses, me suena un poco a pedofilia, y luego, que el personaje de Murdagh quede tan fuera de lugar al final del libro, con todas las posibilidades que habrían para él...

En fin me parece que con unos personajes tan bien definidos y tan buenos, no se ha sacado provecho a la historia, que es larga, y que el final es decepcionante, previsible, (imprevisible por lo malo que es, con eso si que nos ha sorprendido a todos) aburrido y podría seguir...
Leugo la traducción, de roca editorial, no me ha gustado nada , que cambien de nombre a Thorn a Espina. y que se dirijan a Roran como "el chico" no ha gustado, y por ultimo, si vuelven a haber más libros, de Alaguesia, no me los pienso comprar.

Como conclusión, te queda un mal sabor de boca, al terminar el libro, y es muy deprimente. y que repitan tanto, que la suerte te acompañe...solo dice lo poco motivado que estuvo el autor al terminar el libro.
Espero vuestros comentarios... :)

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo.Un libro que iba a la carrera hacia un mal final demasiado bien pensado. El autor se enrrollaba donde no era necesario y, aparte de un par de capitulos, se ve que que el autor se quedaba sin ideas (solamente se encajan piezas y se intenta resolver dudas para finalizar el libro). Una buena historia con buenos personajes que se ha arruinado con este último libro. Ojalá el Paoloni saque un libro con elque solucione este estropicio. Personalmente fue una histria que me encanto(excepto el final)

    ResponderEliminar