sábado, 26 de marzo de 2011

Modelo de Guión literario

Este es el modelo estándar de hacer un guión:


“Hoy te Permito odiar”

    Eliza Cornelia Rad


SECUENCIA 1:INT. HABITACIÓN A OSCURAS- NOCHE (aqui se pone si la escena esta en un interior es decir dentro de una casa o edificio o exterior en una calle, en un descanpado, luego se indica si es de noche o de día Esta parte se pone en mayusculas y sin margenes)
               
----Una habitación desordenada, una cama en medio RUTH durmiendo boca abajo, con el edredón medio caído al suelo, el cuarto está muy esordenado y hay ropa por todas partes, El con el pelo le tapa la cara. Su móvil empieza a vibrar y luego un sonido estridente da la señal de que ha recibido un mensaje. Despertándose, levanta la cabeza, que apenas es visible por su pelo, palpa la cama en busca del móvil,  lo encuentra y se abre el mensaje, para leer mejor se aparta el pelo de la cara, y se da cuenta de que le duele la cara. Abre mucho los ojos y mientras parpadea leer el mensaje
“BUENOS DÍAS, T SPERO CM SIEMPRE N L APARCAMIENTO”.
(en esta parte se describe la escena, en el word con apretar el boton de tabulador nos deja un espacio, aqui no me deja asi que solo puse la primera linea con lineas, este parrafo va en menuscula y no esta a la misma altura que el de la secuencia. Los nombres siempre van en mayuscula, ya que con el trabajo posterior que se realiza sobre el guión facilita las cosas)
Levantándose de la cama deja el móvil a un lado.
                       RUTH (cuando hay diálogos el nombre va en mayuscula y centrado) 
                                                 CORTE: (en esta parte se puede poner fundido a, corte en negro cuando acaba algo, corte en blanco si queremos decir que fue un sueño, diegamos que es la indicación de como será la transición a la siguiente secuencia)

Este es un guión que he escrito yo, el modelo es el americano, el español varía un poquito, luego una curisidad mas o menos una pagina del guión equivale a un minuto en la pelicula, tambien depende de la escena claro esta, pero es un dato aproximado,o sea si quieres hacer un cortometraje de 5 minutos, puesdes tener al rededor de 5 o 6 paginaso incluso mas. Luego estan las Secuencias de Montaje las que van sin dialogos y con música de fondo, pueden queres trasmitir como pasa el tiempo. En ese caso serian mucho mas cortas que una secuencia normal.
Esto no me lo he inventado lo he aprendido en producción audiovisual. Lo del título da un poco igual, pero yo deje la misma letra pero en negrita, podeis ponerlo en un lado y no centrado. 
Si quereis descargaros una plantilla podeis entrar en ABC guinistas( es una pagina web) y con registrarte puedes bajartela y si tienes tus guiónes lo puedes colgar allí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario