sábado, 1 de octubre de 2011

Tiempos Modernos- Charles Chaplin

Esta entrada va dedicada a todos aquellos que nunca han visto una película en blanco y negro, y dicen que no son lo suyo. Y digo esto porque yo antes era una escéptica, pero como estoy estudiando Producción Audiovisual pues tengo que saber la historia del cine, y mi profesora nos va diciendo que veamos esta y esta película. y llegue a Tiempos modernos, la última película muda de Charles Chaplin. El gran Charlot. Es una largometraje, y es mudo, lo he visto, y al principio pues me he obligado un poco a mi misma a verlo, a darle otra oportunidad la película, como siempre su humor es carcterísticos, y estoy seguro que al menos alguna vez habíes visto una pequeña escena de alguna película de Chaplin. La película me empezó a gustar o me llamo la atención, en la escena en la que sale una húerfana, que está robando platanos y se los está arrojando a unos niños desde el muelle en donde esta. Y que es lo que me llamo la atención de esta escena? Pues facil, la chica es muy guapa tiene unos ojos muy grandes, pero sobre todo esta cortando esos platanos con tanta fiereza, que parece que su vida dependiera de eso, y luego cuando los tira, se pone el cuchillo entre los dientes. Es una chica dulce, pero da respeto. Y lo bueno, es que cuando el dueño de los plátanos, la ve y corre tras ella y ella logra escaparse de él, se gira y le hace una mueca, muy resuelta, por cierto.
Luego la película trata mucho el tema social, y la mecanización del trabajo, una huelga obrara, en la cual Charlot se ve implicado. Pero siempre desde el punto del humor. Y bueno, no os voy a contar todo lo demas porque es muy bonito, pero teneis que saber que en esta película es la primera en la que se le escucha a Charlot cantar. Que hasta el momento, nunca había soltado una palabra.
El que puedan actuar sin ninguna palabra, hace la película aun mejor, los gestos exagerados, y lo maravilloso del don de Chalplin, que era contar algo, con su cuerpo, y porque gastar saliva, cuando por un gesto por una mirada, puedes trasmistir tan bien lo que sientes y lo que quieres decir.
También que se sepais que las películas mudas nunca fueron mudas, desde el principio había un pianista, acompañadolas, y luego la música, siempre fue un elemento imprescindible.
En esta película es el propio Chaplin el que crea la banda sonora, y recurre al sonido, porque en esa época ya se había implantado el cine sonoro, y no tuvo mas remedio.
Una película tierna, y a la vez, muestra la crueldad de una forma graciosa.
Y termino la entrada con una frase de Chaplin, que por cierto he leido sobre su vida y me parecio un genio, y siempre lo será.
"Mirada de cerca, la vida parece una tragedia; vista de lejos, parece una comedia. Nunca te olvides de sonreír, porque el día en que no sonrías será un día perdido. La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive cada momento, antes de que baje el telón y la obra termine sin aplausos. Hay que tener fe en uno mismo. Aún cuando estaba en el orfanato o recorría las calles buscando qué comer, me consideraba el actor más grande del mundo. La vida es maravillosa...si no se le tiene miedo. Sin haber conocido la miseria, es imposible valorar el lujo. Más que maquinaria necesitamos humanidad, y más que inteligencia, amabilidad y cortesía. Fui perseguido y desterrado, pero mi único credo político siempre fue la libertad."
                                                                                    Charles Chaplin

No hay comentarios:

Publicar un comentario