martes, 5 de junio de 2012

¿Selectividad?

Este año me presento por segunda vez a selectivada, pero esta vez solo con dos asignaturas, para subir la nota de la fp que he hecho, la segundo vez que pasa por el infierno de la Selectividad.
Me acuerdo hace dos años tuve que hacer 5, 4 de la fase general y 1 para subir de nota, la nota media no me dio, porque inventaron la genialidad de que la máxima nota es un 14. Y si me quieren decir que es así por El Plan Bolonia perdonen pero no me lo creo. En otros paises, el peso de los examenes es solo para demostrar que sabes la materia, en España se supone que es lo mismo, pero el problema es que depúés de un mes te olvidas de todos lo que has dado en todo bachillerato. Y ¿porque? Porque intentan que en geografía te aprendas la gelología, la orgoenia, topografía y cartografía, demografía, los sectores económicos, y todas las políticas que están relacionadas con estos apartados, y dirás bueno solo son temas, pero hay miles y miles de términos que no has estudiado en tu vida, porque en conocimiento del medio, en primaria, y luego en ciencias sociales de la eso, no te enseñaron nada, luego en tercero de la eso te lo intentan enseñar, pero en cuarto de la eso ya no lo das y de repende 3 años después te meten el mismo temario y esperan que después de empollar días enteros para selectividad te quedes con algo, o hagas un buen examen. Yo este año he podido centrarme más porque solo me presento a dos asignaturas, y me siento más segura con geografía, porque por una vez me ha dado tiempo leerme todo el libro, y estudiarme los primeros temas, lo que no me dio tiempo en todo segundo de bachillerato, porque son 400 paginas de temario, y porque tenía otras tantas asignaturas.
Y si me he podido preparar bien geografía, pero en realidad economía no, porque esa es otra empiezas en primero con un poco de economía, que no tiene nada que ver con la de segundo, y luego el libro empieza con temas facilitios y dices bueno esto no es más dficil pero a partir del temas 5 empiezan a meterte formulas, y más formulas, y problemas, y balances y demás... lo que en reliadad no me ha dado tiempo, así que puede que apruebe geografía, pero ya economía no podría decir... porque auqneu he tienido 3 meses para preparme estas asignaturas, he tenido mis prácticas, donde estoy todos los días 7 horas, y luego vienes a casa, y a ver quien se queda con ganas de estudiar.
Y luego llegas a la universidad, si has tenido suerte de tener tu nota media, para entrar en lo que quieres y no hayas tenido que entrar en una carrera que era tu quinta opción en la lista, y ay, ay ay, es que no puedo aprobar ni coña los examenes, y ni siquiera los que han entrado porque les gusta la carrera aprueban todas, y la cosa se pone mejor, porque ahora tienes que tener un 5.5 para tener opición la beca y más de un 6 a una beca, que creo que era como un salario o algo así, lo acaba de oir en las noticias. Así que el futuro que te espera, es cojonudo, porque a parte de eso nadie te garantiza, por no decir, que no, no vas a tener trabajo solo porque tengas una carrera.
En otros paises, para entrar en la universidad, tus examenes de bachillerato, valesn un 30 por ciento, o menos, y si no los pasas aun sigues teniendo posibilidad, de entrar en la univerdad y con nota, porque tienes notas de clase, y trabajos, y activadades extracurriculares, y tienes que tener una entrevista con los de la universidad. Lo bueno de eso, es que no sales siendo un lerdo del instituto, y tu futuro no depende de 3 días de examenes intensivos, donde puede que estes con gastritis a causa del estres, que no hayas dormido desde mayo, que es cuando ternimaste bachillerato. O al menos no se en paises como Rumania tienes 2 semanas de examenes, vas mas ligerito y no tienes 4 examenes el mismo día.
Así que querido Ministerio de Educación, ya que os fijas tanto en los demás paises de Europa para comparar el nivel económico del país, podríais tambíen mirar a otros paises del mundo, de como llevan el sistema educativo. Y que podeis meteros por donde os quepa el Bachillerato de los listos, y la LOE y LOGSE, que yo no veo ninguna diferencia en la aplicación, ya que solo nos habeis hecho que compremos libros nuevos, que tiene la misma información que los antiguos pero con alguna foto nueva, y que los examens siegue siendo el 90 por ciento de la nota, y el otro 10 por ciento solo cuenta cuando lo necesitas de pasar de un 4.5 a un 5. pero no de un 7.5 a un 8.
Así que mis queridos lectores, os aconsejo que hagais un fp. la universidad, y todos los cursos que podais, que estudies por vuestra cuenta, que leais, que no, os desanimeis, que ya todo el mundo esta desanimado, y yo no es que sea pesimista al contrario, esto solo era una crítica al sistema educativo, pero nosotros somos los que podemos salir adelante, que no os creais lo que ponen en la tele, y en los periodicos, hasta que hayais leido la misma noticia, de 5 fuentes distintas, y que si teneis la suerte de tener profesores, que aunque estén quemados por los recortes, siguen poniedno todo el interés en vosotros, abrir bien los ojos y las orejas, y quedaros con todos lo que os dicen, porque hoy en día quedan muy pocos, que de verdad se preocupan de que aprendais algo.
No espereis que os llegue una oferta del trabajo, a vuetra casa, hay que meter muchos curriculums, y sufrir un poco antes de tener un trabajo digno, Nadie os dará las cosas porque sí, teneis que luchar por ello.
Y si teneis algo que decir o complementar o criticar de lo que he puesto aqui, bienvendio esta. Y ahora vuelvo a estudiar, que ya he terminado, con mi pausa. A se aprende mejor si estudias una hora y descansas un rato que estudiar tres horas del tiron y luego hacer una pausa de 2 horas.
Y mucha mierda a todos los que hoy estais de los nervios, y con examenes hasta el cuello.
:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario