miércoles, 8 de agosto de 2012

Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)- Suzanne Collins- Reseña

Después de leerme los tres mosqueteros me puse con esta trilogía, había visto la película antes, y de hecho tengo una entrada sobre la película. El libro por supuesto ya no supuso gran sorpresa, lo siguen al pie de la letra, y no le puedo tachar nada de eso a la película. Si es verdad que todos los detalles que te da, son más completos y sabes porque los personajes pueden actuar de una forma u otra o que les motiva.
Sinopsis:
Llegan los Juegos del hambre, y los tributos de los 12 distritos se tiene que preparar para vivir o morir en la arena. De 24 solo podrá haber un solo ganador.
Katniss Everdeen, se ofrece voluntaría para ocupar el puesto de su hermana pequeña y junto con Peeta, parten hacía el capitolio, que celebran estos juegos para que sea una diversión para la población de la capital  y que les recuerde a los distritos la destrucción que pudo haber sido para la humanidad una revolución pasada, y que que deben la paz al Capitolio, a cambio de esta paz tiene que ofrecer todos los años dos tributos, una chica y un chico de entre los 12 y 18 años, para los Juegos anuales. Katniss va a intentar sobrevivir, pero sabe que cualquir alinza en la arena es pasajera porque al final solo puede haber un ganador, el resto muere.

Opinión: en un principio cuando vi la película aunque el tema de ser el entretenimiento de la clase alta, ya está tocado, la forma en la que lleva la historia la autora es nueva, y fresca. La protaginsta, Katniss, es una chica fuerte que tuvo que mantener a su madre y a su hermana desde la muerte de su padre, ha aprendido a cazar por ello, y las posibiblidades de sobrevivir a la arena, son un poco mayores que otros tributos.
El libro esta escrito en primera persona así que sabes desde un principio que ella sobrevive porque sino quien va a contar la historia, pero el como lo hace, y lo que se le escapa a esta chica desconfiada y por otro lado confía en otras personas incondicionablemente, te sigue enganchando durante todo el libro, empieza como cualquier libro contando un poco de historia, puede que a veces un poquito pesado, pero después de leer Los miserables, las descripiciones ya no son dificiles de leer.
La pincelada que da sobre todos los personajes y que no solo sea es monologo interno, hace el libro mucho mas llevadero y te pernite conocer a los los personajes por su forma de hablar. Tengo que decir que Peeta es mi favorito y que Gale me parece un poco petardo. Lo diálogos son muy buenos hay siempre un poco de humor por muy negro que sea y como evoluciona Katniss es muy bonito. Aunque antes era madura, ahora tiene por delante desafíos como el de agradar al público y conseguir patrocinadores o de hacerle caso a Haymich su mentor, un borracho que gano hace 25 años los Juegos del Hambre y ha sido el único hasta ahora del distrito 12.
Otro personaje facinante de Cinna, habla con sus diseños y con su ropa, y deja claro como es y porque lucha, es muy sutíl pero me encanta, y es un apoyo importante para Katniss, es decir no tienes dudas de que estará allí para ella, pase lo que pase, mientras que los demás por mucho que juren amor y cariño a Katiniss no consguen lo mismo.
Así que terminando me gusto como da forma a los personajes como cada uno tiene su propia voz, e incluso el gato feo de Prim tiene su caracter. Los gatos ese gran incógnito...
El tema central son los Juegos del Hambre, pero por debajo esta la opresión de está gente de los padres y familiares que ven morir a jóvenes que no saben nada de la vida, solo por entretenimiento y por dejar claro quien tiene el poder. El comunismo fue parte de la historia de Rumanía y también hubo dictaduras aquí en España, por muchos años, y como este tema me es muy familiar, y las formas sutíles de las gentes que a pesar de la opresión conseguía burlar el sistema y hacer una canción que aparentenmente es inofesiva, pero sin embargo el mensaje que lleba por debajo es muy poderoso, y que a las dictarduras les ha constado muchos años en darse cuenta de ello, pero eso ya había llegado hacía el resto de la población, porque entre los que sufren se entienden mucho mejor. Y a veces un gento pequeño algo que parezca inofensivo, es el comienzo de algo, es decir lo que piensas. Y eso es lo que expersa Suzanne Collins en está novela, y además utiliza niños, que es lo más vulnerable que hay, y sabes que el daño va a estar allí siempre, una persona que ha vivido un dictadura o la opresión o el haber sido torturado, eso se vuelve parte de la persona, y no lo abandonará nunca, y si eres niño tocan tu inocencia tocan lo más puro que hay, y lo que queda no estás muy seguro de poder llamarlo una persona, porque siempre va a estar allí. Y a pesar de esto, hay violencia, hay bichos que comen personas y que te envenan hay sangre, hay ingenio, y es la supervivencia, eso te convierte en más listo, más rápido y calculador que otras cosas podrían haber sacado de ti. Así que de alguna forma el resultado es algo único porque ves este viaje por el que pasan los personajes, todo lo que sufren pero tanbién todo lo que han aprendido.
Y esto da pie a En Llamas.
De verdad os recomiendo el libro, es bueno y te quedas pensando en lo que de verdad tienes, hay gente que no le gusta la corteza del pan sin corteza bimbo, y hay otros que ya soñarían con ese manjar.
P.S: ¿A que mola la portada de Rumanía?